lunes, 8 de marzo de 2010

Mojave 3

En 1994 tras la ruptura de la mítica banda Slowdive, Rachel Goswell, Neil Halstead y Ian McCutcheon deciden dejar de lado los sonidos ambientales y cargados de guitarras shoegazer de su anterior proyecto para dar un giro a su carrera musical
Mojave 3 despojados de las atmósferas de Slowdive nos transportan con su folk-pop a rincones de melancolía y soledad.
El trío, cansado de la densidad de Slowdive, opta por simplificar su sonido, buscando la pureza de la acústica y el folk.
Atrás dejan ‘Just for a day’, ‘Souvlaki’ y el injustamente infravalorado ‘Pigmalyon’, junto con una gran colección de eps reunidos en unas espléndidas reediciones.
Con un demo de seis canciones -que Neil Halstead comenzó a grabar tras la producción de ‘Pigmalyon’- consiguen que Ivo Watts-Russell del sello 4AD descubra el gran potencial del grupo y así en 1995 publican su primer disco ‘Ask me Tomorrow’. El nuevo sonido nada por los pasajes desolados de Nick Drake, Neil Young, Gram Parsons, pero con Slowdive como telón de fondo, como afirmaba el propio Halstead "el último album de Slowdive no difiere demasiado del primer álbum de Mojave 3. Slowdive estaban más centrados en el sonido, y Mojave 3 están lo más centrados que pueden en las canciones, posiblemente en detrimento de hacer que los discos suenen excitantes". No hay pedales en las guitarras, se han eliminado los ecos, pero la melancolía sigue impregnando las canciones.
En su segundo trabajo ‘Out of Tune’ (4AD, 1998) las guitarras acústicas dejan paso a un sonido mas eléctrico. El resultado no es tan positivo; las canciones pierden intensidad, las melodías se alejan de la brillantez del anterior álbum y la melancólica tristeza que bañaba ‘Ask me Tomorrow’ sólo se encuentra en algunas canciones, pero sin embargo, se percibe un grupo más conciso y seguro de su sonido. Para la grabación de este disco, el trío se amplía con la inclusión de Alan Forrester en los teclados, y Simon "Rosie" Rowe (ex Chapterhouse), y el concepto de “trío” queda sólo presente en el nombre del grupo.
En el año 2000, tras una larga gira, la banda vuelve al estudio. Con la producción de Mark Van Hoen (también conocido como Locust) de nuevo, el grupo firma ‘Excuses for Travellers’. Este disco continua la línea de ‘Out of Tune’ pero sin olvidar la vertiente acústica de ‘Ask me Tomorrow’. Las nuevas canciones recuperan la brillantez del primer disco, combinando las experiencias mas eléctricas de ‘Out of Tune’ y una notable madurez en las letras. ‘In Love with View’, arranque del disco y su primer single, es un buen ejemplo.
Tras el álbum en solitario de Neil Halstead, ‘Sleeping on Roads’, y el propio de Rachel Goswell, ‘Waves are Universal’, Mojave 3 vuelven en 2003 con ‘Spoon and Rafter’. Producido, de nuevo, por Mark Van Hoen, supone la consagración de la banda y el álbum mas completo hasta la fecha, con canciones de lo mejor de su repertorio como ‘Bluebird of Happines’ en la que a lo largo de nueve minutos asistimos a una de las más perfectas síntesis que hayan logrado entre el hipnotismo de su antiguo sonido shoegazer y la melancolía inherente a su actual obsesión por el country rock lánguido y melancólico. En el año 2006 publican su último trabajo: ‘Puzzles like you’.
Acá les dejo su Discografía....

 

 

  

  

  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada