domingo, 27 de diciembre de 2009

Lush - Gala


Lush (1988 – 1996) fue una de las bandas más representativas del llamado movimiento Shoegaze, nacido a principios de los 90’ en el Reino Unido, junto con My Bloody Valentine, Ride y Slowdive.
La banda estaba formada en un principio por Steve Rippon, Emma Anderson, Meriel Barham, Chris Acland y Miki Berenyi. Barham abandonó el grupo al poco tiempo, pero desde entonces la formación se mantuvo inalterable, hasta su desaparición.
Una de las características más relevantes de la música de Lush, especialmente palpable en sus primeras grabaciones, son los juegos vocales de sus dos cantantes/guitarras, Miki y Emma. Se puede comprobar en Scar, su primer EP de 1989, que cosecha buenas críticas a nivel local, mientras ganan renombre con la calidad de sus directos. A Scar le seguirían dos EP’s más, concretamente Mad Love y Sweetness and Ligh, que serían recopilados en su álbum Gala, editado en 1990, cuando el movimiento Shoegazing ya empieza a ocupar páginas en la prensa especializada.
Spooky (1992) y Split (1994) son igualmente bien recibidos por la crítica, pero no es hasta Lovelife (1996) cuando logran el éxito también a nivel popular. Rotundos singles como Ladykillers o Single Girl son responsables de ello, si bien su sonido ha experimentado un gran cambio, alejándose de las murallas de distorsión características en sus tres primeros álbumes, y decantándose por una fórmula más lúdica, cercana al Britpop, que entonces gozaba de un gran tirón popular.
En 1996, cuando mejor parecían ir las cosas para Lush, su batería, Chris Acland, aparece ahorcado en casa de sus padres, y el resto del grupo toma la decisión de separarse.


Gala

No hay comentarios:

Publicar un comentario